La Cámara de Diputados de la Nación ensayará un ajuste los pisos de ganancias de los trabajadores, en ese contexto, el ex Secretario de Trabajo de la Nación, Dr. Ezequiel Sabor señaló que la medida perderá impacto en el corto plazo.
Desde hace tiempo en la Argentina nos debemos un debate profundo relacionado al mercado laboral y el sector productivo, los parches ya no alcanzan para disimular el deterioro de un sistema que arrastra decisiones erradas que van en detrimento no solo de la clase trabajadora sino también del sector productivo.
Aprovechando este contexto tan particular pospandemia y con la voluntad política que se jactan de tener me pregunto: ¿por qué no avanzar con la decisión de eliminarlo?
A modo de autocrítica, durante mi gestión a cargo de la Secretaria de Trabajo de la Nación, impulsé la eliminación de la 4º categoría del impuesto a las ganancias, pero nunca la avanzamos. Nos sobró voluntad y nos faltó decisión política.
Mi interés respecto de la eliminación encuentra su base en entender que la carga impositiva no puede estar sobre las espaldas de los trabajadores. Cuando se efectuó la incorporación de la 4º categoría mediante la sanción de la ley 20628 (1973) los trabajadores con altos ingresos quedaron incluidos en la nueva normativa. Esa decisión administrativa se diseñó pensando en ese contexto económico y político y hoy nada tiene que ver con la coyuntura actual en materia de empleo y economía en nuestro país e incluso en el mundo.
Si la discusión la centramos en que el trabajo no es ganancia y a los tiempos que corren en nuestro país es casi un milagro tenerlo, sostenerlo y poder vivir con ello, el impuesto debería desvincular esa cuarta categoría que hoy incluye a 2.250.000 trabajadores. Particularmente iría un poco más y contemplaría en ese universo de excepción a los autónomos y jubilados
Por todo esto es que considero que la discusión no puede girar en torno al sistemático ajuste sobre los pisos de ingresos, siempre será una medida inconclusa que seguirá atentando contra los argentinos. Y seguirá postergando una decisión que impacta – independientemente de la gestión política partidaria vigente- directamente sobre el bienestar de los trabajadores argentinos.
.
Dr. Ezequiel Sabor
Ex Secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Ex Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina en los Estados Unidos Mexicanos
Deja tu comentario