El Grupo Latam cerró su ejercicio operativo de 2020 con un resultado negativo de 1.665 millones de dólares a causa de una fuerte caída de sus ingresos por la paralización de la actividad aerocomercial provocada por la pandemia de la Covid-19.
En 2019, la aerolínea de capitales chilenos había logrado ganancias por 742 millones de dólares, informó en un comunicado desde su casa matriz en Santiago de Chile.
Durante el año pasado, los ingresos del grupo totalizaron 3.923 millones de dólares en el ejercicio completo, lo que representa una reducción del 61% si se lo compara con 2019, según el balance presentado ante la Comisión para el Mercado Financiero, apuntó.
El balance muestra una baja del 69,9% en el segmento de pasajeros y un alza del 13,7% en el de carga, agregó.
Latam incorporó dentro del ejercicio, como parte de otros ingresos, el pago de 62 millones de dólares realizado por la compañía estadounidense Delta como indemnización por la cancelación de la compra de cuatro aeronaves A350 comprometida en la alianza estratégica acordada por ambas empresas antes de la crisis desatada por la pandemia.
«El 2020 fue el año más desafiante de la historia para la industria de la aviación y para Latam. Si bien la crisis de la Covid-19 tuvo efectos profundos sobre el grupo y sus operaciones, y los seguirá teniendo por un tiempo, este contexto nos ha permitido tomar decisiones reformadoras», sostuvo el director ejecutivo de Latam Airlines Group, Roberto Alvo.
En materia de costos, la firma aérea concretó un ahorro del 38% a nivel anual, como consecuencia de los despidos y reducción de salarios de parte de sus empleados, y a una disminución de los gastos variables, indicó el ejecutivo.
Deja tu comentario