Con un récord de contagios diarios y hospitalizaciones por coronavirus en Hungría, Polonia y Estonia atribuidas a mutaciones del virus SARS Cov-2, avanza en Europa la tercera ola de la enfermedad Covid-19, como habían advertido las autoridades de Alemania.
Las autoridades de España e Italia mantienen restricciones a la circulación de personas en las zonas más afectadas por la pandemia desatada a comienzos del año pasado luego de la propagación de la nueva cepa de coronavirus desde la ciudad china de Wuhan.
Autoridades húngaras reportaron hoy más de 8.300 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, así como un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes atribuidas a la circulación de la variante británica del virus SARS-Cov-2.
Actualmente, Hungría tiene el nivel más alto de hospitalizaciones de toda la pandemia, lo que ejerce presión sobre su escaso personal de salud, advirtieron fuentes sanitarias.
En este sentido, los médicos de varios hospitales húngaros remarcaron que las salas de cuidados intensivos se están llenando, situación que los ha obligado a dar prioridad de atención a los enfermos críticos más jóvenes y con mayores posibilidades de supervivencia para determinar a quién admitir.
El Gobierno húngaro impuso esta semana un nuevo paquete de restricciones para frenar el aumento de los contagios, incluido el cierre obligatorio de la mayoría de las empresas y la suspensión de jardines de infantes y las escuelas primarias.
Hungría, un país de unos 10 millones de habitantes, registra 16.497 muertes relacionadas con el coronavirus.
En tanto, el Gobierno polaco informó hoy más de 21.000 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta desde noviembre, mientras que las autoridades de Polonia afirman que el país se encuentra en una tercera ola provocada por la variante británica del virus, de transmisión más rápida.
Con 375 nuevas muertes también reportadas, Polonia se enfrenta a una situación difícil. El número de personas hospitalizadas con la Covid-19 también aumenta en medio de la escasez de trabajadores de la salud.
Polonia, de 38 millones de habitantes, registró más de 1.8 millones de infecciones y más de 46.000 muertes por coronavirus.
Hasta ahora se han administrado más de 4,2 millones de dosis de vacunas en medio de un lento despliegue de vacunas en la Unión Europea (UE), a la que pertenecen Estonia, Hungría y Polonia.
Mientras, Estonia también marcó un récord de contagios con más de 1.900 nuevos casos, informó su Ministerio de Salud, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik. El máximo anterior, 1.570 casos, fue registrado el sábado 27 de febrero.
«Durante el último día, se analizaron 9.402 pruebas de coronavirus en Estonia, de las cuales 1.957 o el 20,8 por ciento fueron positivos», señala un comunicado de la cartera sanitaria estonia que indica que la cifra de infectados se elevó a 80.929.
La nota añade que el balance de fallecidos aumentó a 686, con nueve decesos registrados durante las últimas 24 horas. Un total de 639 personas con la Covid-19 permanecen hospitalizadas en centros sanitarios estonios y 42 de ellas están conectadas a equipos de respiración mecánica.
El presidente del organismo alemán para las enfermedades infecciosas, Lothar Wieler, había dicho este miércoles que una tercera ola de coronavirus se acerca a Europa y puede golpear la región en un futuro próximo.
«En Europa debemos preocuparnos» ante la llegada de una tercera ola, declaró durante un encuentro con la prensa en la ciudad suiza de Ginebra.
«Debemos vacunar al mayor número posible de personas cuanto antes; en caso contrario, los casos graves de la enfermedad superarán nuestras capacidades», agregó.
Según el jefe del instituto, la vacunación ya mostró su efecto, en particular, entre la población mayor en Alemania, donde se registró una disminución de los casos graves de la Covid-19.
Deja tu comentario