El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó a elecciones legislativas en la provincia para el próximo 27 de junio, con lo que sumó a la decisión de sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de separar los comicios de los nacionales, previstos para octubre.
La convocatoria anticipada en Jujuy es para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales.
“También se resolvió reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación”, afirmó el ministro de Justicia y gobierno jujeño, Agustín Perassi. “De esta manera, los ciudadanos podrán concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas”, agregó.
El calendario electoral nacional, fijado la semana pasada, indica que el 8 de agosto se harán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que las legislativas serán el 24 de octubre. Pero puede haber un cambio en el calendario por impacto de una nueva ola de la pandemia de la Covid-19, asunto que se debate en la Casa Rosada.
En Salta, la votación fue convocada para el 4 de julio próximo, mientras que en Misiones estableció la fecha del 6 de junio.
La mayoría de los gobernadores habían insistido sin éxito para que el presidente Alberto Fernández para que impulsara la suspensión de las PASO. Ahora Jujuy se sumó a la decisión de Salta y Misiones de fijar su propia fecha, separada del calendario nacional.
Deja tu comentario