Ciberdelincuentes venden certificados de vacunación contra la Covid-19 a 250 euros y falsos test PCR «negativo» de la enfermedad a cambio de 25 euros, en este caso con la oferta de «lleve tres al precio de dos», alertó un informe de la División de Inteligencia de Amenazas de la firma de software Check Point. Estas transacciones se llevan a cabo en la Darknet o «internet oscura», apuntó.
«Para conseguir un certificado de vacunación falso el usuario sólo tiene que enviar sus datos y el dinero, y el vendedor le devuelve los documentos por correo electrónico», comentó en un informe.
Además advierte que en los últimos tres meses se triplicaron en internet los anuncios que venden supuestas vacunas contra el coronavirus SARS Cov-2 y se han multiplicado las páginas que ofrecen las vacunas de la estadounidense Johnson & Johnson, la británica Oxford-AstraZeneca, la rusa Sputnik V y la china SinoPharm a cambio de 500 dólares.
«Los ciberdelincuentes se han dado cuenta rápidamente del enorme potencial del mercado de la falsificación» de certificados sanitarios sobre la Covid-19 «y se han apresurado a aprovechar la oportunidad de obtener beneficios», comentó. «En un anuncio de la Darknet, un cibercriminal, supuestamente del Reino Unido, ofrece una tarjeta de vacunación por 150 dólares, aceptando criptomonedas como método de pago», agregó.
Check Point ha detectado también diferentes webs que ofrecen la posibilidad de crear rápidamente documentos de prueba COVID negativa de aspecto auténtico, que se crean rápidamente de acuerdo con los datos introducidos por los usuarios por sólo 25 dólares. Los resultados se consiguen en 30 minutos y se envían con total discreción a la bandeja de entrada del correo electrónico de los usuarios.
«La Darknet está en auge debido a la actividad relacionada con las vacunas. Este no era el caso cuando empezamos a estudiar la Darknet en torno a este tema hace tres meses. Entonces, sólo vimos unos cientos de anuncios de la vacuna Moderna o Pfizer. Hoy en día, se pueden ver múltiples oportunidades para poder comprar todas las marcas de vacunas disponibles. La nueva tendencia que estamos empezando a ver es que los ciberdelincuentes están empezando a ofrecer certificados de vacunación falsos.”, alerta Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de producto en Check Point.
Deja tu comentario