El presidente Alberto Fernández descartó restablecer el subsidio Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) debido a que «la economía está funcionando» y «en las industrias hay bajo riesgo de contagio si funcionan los protocolos”.
“No tengo previsto que vuelva por ahora el IFE», declaró en una entrevista con la emisora Radio Con Vos.
Fernández llamó «imbéciles» a quienes criticaron la reanudación de medidas que restringen el comercio y las reuniones de personas y repudió a «algunos que han dicho que tomo estas medidas para evitar las PASO» (primarias, abiertas simultáneas y obligatorias) previstas para el 8 de agosto y que el Gobierno negocia aplazar en vista del impacto de la segunda ola de contagios con la Covid-19.
“Ayer leí a un imbécil que me llamaba dictador. ¿Cuál es la dictadura que estoy ejerciendo, cuidar a la gente? Miren los números, 20.000 contagiados diarios. Escuché a otros imbéciles que dijeron que los contagios son una solución política», remarcó.
“Cuando la historia se escriba, quiero que me pongan del lado de los que cuidaron la salud de los argentinos. Y si eso me hace perder una elección, la pierdo”, agregó el mandatario, quien dijo que es «una barrabasada» acusarlo de querer aplazar las PASO.
En sus tres cuotas de $10.000 cada una, el IFE benefició el año pasado a casi nueve millones de trabajadores informales, a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas y desempleados de entre 18 y 65 años con un desembolso de 270.000 millones de pesos de parte del Estado.
Las organizaciones sociales reclaman la reanudación de ese subsidio familiar, que fue concluido dentro de los recortes en el gasto público dispuestos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el fin de acercar posiciones en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar deudas por 45.000 millones de dólares contraídas en el acuerdo firmado en 2018.
“Si hay un rebrote y la situación social se complica, vamos a tomar medidas excepcionales”, había dicho en enero pasado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al ser consultado por el regreso del IFE.
Deja tu comentario