Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendaron la suspensión transitoria del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson luego de que en ese país se registraran «seis raros casos de un tipo severo de coágulo».
El pedido impactó en la cotización de las acciones de Johnson & Johnson en la bolsa de Wall Street con una caída del 3% que luego rebotó hasta recuperar su valor de 161,64 dólares por acción en un clima de incertidumbre.
Si bien el número de casos no es alto si se toma como referencia que Estados Unidos ya aplicó más de 6.8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, las autoridades sanitarias se reunirán para revisar con mayor detenimiento lo ocurrido.
«Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial», señaló un comunicado.
«Los seis casos ocurrieron entre mujeres de 18 y 48 años, y los síntomas aparecieron de 6 a 13 días después de la vacunación», explicaron conjuntamente la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y el Dr. Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
«La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre», cierra la misiva.
También se habían registrado casos raros de coágulo o trombosis en personas que recibieron la vacuna de Oxford-AstraZeneca, por lo que varios países acotaron la aplicación de ese medicamento a los grupos etarios de adultos mayores.
Deja tu comentario