Varias empresas y cámaras «están intentando comprar vacunas» contra la Covid-19 para inmunizar a trabajadores mayores de 60 años o con otros factores de riesgo por contraer la enfermedad, afirmó hoy el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
Esto se está haciendo «sin competir con el Gobierno, que nos ha dicho que nos facilitaría la gestión», aseguró en una entrevista con la radio Mitre.
Daniel Funes de Rioja, quien además preside la cámara de la industria alimentaria COPPAL, destacó que las empresas apuntan a «la continuidad del proceso productivo sin desatender el cuidado de la salud». «Queremos vacunar aunque no se sabe si podremos conseguir las vacunas», agregó.
La principal preocupación es atender la situación de los trabajadores los mayores de 60 años y los que tienen enfermedades crónicas, como cardiopatías o diabetes, entre otras, que aumentan los factores de riesgo a su salud si contraen la Covid-19, explicó.
«La gente se cuidó más en el lugar de trabajo», subrayó en referencia a estadísticas que llevan algunas empresas para controlar la situación sanitaria de sus trabajadores.
Toyota
A su vez, el presidente Toyota Argentina, Daniel Herrero, señaló que la compañía de capitales japoneses hace a diario testeos PCR a toda su plantilla de trabajadores de su planta de la ciudad bonaerense de Zárate, que ha reducido su producción a un solo turno pero mantiene la meta de lograr una producción récord este año.
«Vemos que hubo un aumento de casos, hacemos PCR diarios y entre contagios positivos teníamos diez por día antes de la Semana Santa y luego pasamos a 30, con un pico de 37 en un día y ahora pasamos a 27 contagiados», comentó a la radio Mitre.
Herrero destacó que según los controles que hace Toyota «solo 5% por ciento de los contagiados es por contacto cercano, es decir que la mayoría se contagia afuera» de la planta de la empresa automovilística.
«Nuestra idea es priorizar la salud, pero mantener los planes de producción. Hoy tenemos un solo turno de producción, pero que es más rápida por la contratación de 400 trabajadores» en reemplazo de aquellos que no están activos por estar dentro de la población con factores de riesgo, apuntó.
El empresario dijo que prevé «reforzar los sábados hasta que podamos restablecer los dos turnos de producción» habituales en la planta de la compañía, que tiene 1.100 trabajadores, de los cuales 270 son de riesgo».
«Mantenemos la meta de lograr un récord de producción este año porque hay una gran demanda de camionetas y autos en Latinoamérica», comentó Herrero, en referencia a que este año prevé fabricar 130.000 vehículos.
Toyota es la mayor exportadora de vehículos de la Argentina. El año pasado, produjo 93.828 unidades en su planta de Zárate, equivalentes al 36,5% del total del sector, de las cuales destinó el 74% a 22 mercados de América Latina.
Deja tu comentario