La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió hoy que el Gobierno tiene «en análisis» un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias con el fin de «cuidar los precios» en el mercado argentino en medio de la persistente alza de la inflación.
«El aumento de retenciones está en análisis. Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas», consideró.
«No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios», remarcó Español en declaraciones a radios de Buenos Aires.
El sector agropecuario, principal fuente de ingresos por exportaciones, soporta actualmente una presión fiscal del 60% de su facturación entre impuestos de todo tipo y retenciones a sus colocaciones en el extranjero. Para este año se esperan mayores ingresos fiscales por el aumento del precio internacional de la soja.
Español dijo que está «preocupada por el dato de que una familia necesite 60.784 pesos para no ser pobre», como informó el INDEC este jueves.
No obstante, apuntó que «hay que entender que no es sólo de la Argentina. En Brasil alimentos subió tres veces lo que subió el índice común».
«Nos preocupa la inflación. Y las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. La Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno», señaló.
«Y las retenciones son precisamente eso: desacoplar los precios de los niveles internacionales. O un encaje, que hace que se pueda exportar, entren dólares, pero que una parte quede en el país a un precio más razonable», enfatizó.
La secretaria de Comercio Interior consideró que las retenciones «son una herramienta más macroeconómica, pero hay otras que tiene que ver con herramientas sectoriales, otras con determinados acuerdos con precios y negociaciones y otras más específicas como mecanismos de ferias móviles».
Puntualizó que el precio internacional del girasol «subió en un año un 135% en dólares y lo mismo pasa con la soja y el maíz, por ese motivo las presiones son mayores» en el mercado interno, insistió.
Español aseguró que a pesar de que la inflación acumuló 13% en apenas el primer trimestre del año, la meta del 29% para todo 2021 «sigue siendo la del Presupuesto Nacional».
También explicó los objetivos del Sistema de Información para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), que exige a las grandes empresas a brindar información al Gobierno sobre su producción, ventas, precios y otras variables.
El sistema, rechazado por el sector empresario, «apunta a unas 500 empresas y ya hay arriba de 100 empresas que completaron toda la información. Después está habiendo algunas cuestiones con el sistema informático, pero la información va a estar, pero es el primer mes», comentó.
«Pero es una información que es útil para ver la evolución y sobre todo a lo largo de la cadena», agregó.
Español señaló que se busca frenar el aumento de los precios de los cortes de carne vacuna mediante la aplicación «del sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas».
Deja tu comentario