El empresario Hugo Sigman y la firma farmacéutica AstraZeneca fueron denunciados hoy en la Justicia Federal acusados incumplir el contrato de provisión de vacunas contra la Covid 19 a pesar de haber cobrado al Estado unos 60 millones de dólares, informaron fuentes judiciales.
La denuncia incluye datos sobre el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca y con el laboratorio mAbxience, propiedad de Sigman, causa que quedó en manos del juez federal Julián Ercolini con la instrucción del fiscal Guillermo Marijuan.
Sigman y un funcionario del Ministerio de Salud reconocieron en una reunión con diputados que el Estado argentino pagó a fines del año pasado 60% del contrato con el laboratorio argentino y su socio AstraZeneca por la provisión de 22 millones de dosis de vacunas sin que hasta el momento se haya provisto de algún lote de esa compra.
El diputado radical José Cano, presente en esa reunión, reveló que fueron se pagaron 60 millones de dólares y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato.
Sigman confirmó en una carta pública que su laboratorio, situado en la ciudad bonaerense de Garín, produjo al menos 18 millones de dosis que fueron enviadas a México para su envasado. Varios especialistas y organismos sanitarios habían reclamado que deje al menos una fracción de esas vacunas para su envasado y distribución en la Argentina.
El empresario sostuvo que el laboratorio mexicano socio en el proyecto inicialmente adujo la falta de envases para justificar los atrasos. «mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad», apuntó Sigman.
Deja tu comentario