La ministra de Seguridad Sabina Frederic se reunió hoy con el secretario de Seguridad, Martín D´Alessandro, y el ministro de Transporte, Juan José Méndez, de la ciudad de Buenos Aires para coordinar los operativos de control de circulación a partir del próximo 1 de mayo, cuando se inicie una nueva etapa del distanciamiento social para frenar el rebrote de contagios con la Covid 19.
Luego de una jornada de protestas y cortes en el centro porteño, coincidieron en que deben darse controles más estrictos a la circulación pese a que aún no se conoce si habrá más restricciones el mes próximo, una vez vencido el decreto presidencial vigente hasta el 30 de abril para toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir la capital federal y su conurbano.
A la cita con Frederic no acudieron representantes de la cartera de Seguridad bonaerense que encabeza Sergio Berni.
«Estamos viendo de intensificar los controles en el transporte público y privado», declaró D’Alessandro al indicar que la reunión fue «para evaluar todas las acciones que hemos venido tomando desde el 15 de abril, cuando se dictó el decreto presidencial que vedó la circulación desde las 20 hasta las 6 horas del día siguiente y se restringió la actividad comercial y gastronómica, entre otras medidas.
«Las acciones están coordinadas con la Policía de la Ciudad, estamos viendo de intensificar los controles en el transporte público y privado», señaló el funcionario porteño.
Además, sostuvo que se analizó «cómo se realizan procedimientos para que las denuncias (de incumplimientos de las restricciones) se atiendan en tiempo real».
«Se van a elevar los datos para que las autoridades puedan tomar una decisión», agregó D´Alessandro en declaraciones a la prensa.
Dijo que «si bien hay una reducción del 30 por ciento (de la circulación), entendemos que todavía hay gente sin los permisos esenciales que está ingresando y a partir de las 20:00 tendría que estar con mayor reducción y siguen ingresando», consideró el secretario de Seguridad.
A su vez, el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, sostuvo que en la reunión con las autoridades porteñas «no se toman decisiones» sino que se evaluaron «déficits, elementos y situaciones para mejorar el control en la etapa que seguramente va a venir».
Hoy el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión en la que va a participar el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó.
«En los últimos días ha mejorado la colaboración, que nunca cesó: la idea es que en la próxima fase, en medio de un momento hiper crítico, sea mejor», destacó el funcionario nacional.
Fuks se refirió a la protesta de este lunes que duró diez horas sobre la avenida 9 de Julio y afirmó: «Acá hay tres tensiones, rige la Constitución Nacional y rige el derecho a la protesta, no podemos impedirlo, lo que podemos entender es que también rige para los que protestan los mismos elementos del DNU para el resto de la población».
«Se creen que la de ayer (martes) fue una marcha tremenda, pero esta semana hubo cuatro marchas que no se hicieron producto de la acción disuasiva de conversación con las organizaciones sociales que hemos llevado a cabo tanto desde la Ciudad de Buenos Aires como de la Nación», destacó.
«Vamos a trabajar en esa línea, no está permitido marchar entrando a la ciudad y eso va a ser claro, pero no está prohibido el derecho a la protesta», agregó colaborador de Frederic.
Las relaciones del Gobierno con las autoridades porteñas se han enfriado a causa del conflicto por la negativa a suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos de la ciudad, como rige en el resto del AMBA.
Deja tu comentario