Los exportadores agrícolas tendrán que liquidar en forma automática e inmediata los impuestos por sus operaciones, dispuso hoy la Aduana en una resolución en la que reemplaza al sistema por el que los tributos se registraban una vez completada la declaración de venta al extranjero.
En cada operación el exportador debía hacer el cálculo impositivo correspondiente y esperar la verificación de parte de la Dirección General de Aduanas mientras que ahora el Sistema Informático Malvina (SIM) calculará en forma automática los tributos y generará la liquidación en concepto de derechos y estímulos a la exportación en el momento del registro de la declaración de la venta al exterior.
El nuevo mecanismo apunta a acentuar el control de las operaciones de exportación y los tributos correspondientes.
Tras completar la declaración de exportación (DJVE), el exportador podrá ver las operaciones asociadas, la cantidad de unidades embarcadas, el monto pagado en concepto de derechos de exportación, períodos de embarque y todos aquellos datos declarados en el SIM, según el anexo de la resolución.
El nuevo mecanismo «favorece la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista los controles y la gestión de riesgo», considera la nueva normativa de la Aduana.
Deja tu comentario