El Gobierno dictó hoy una prórroga de 90 días del contrato de concesión de la Hidrovía, que abarca a los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y es la vía de transporte del 90% de las exportaciones agroindustriales argentinas.
La medida, formalizada mediante la Resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte, habilita a la empresa belga Jan de Nul y su socia argentina Emepa a permanecer tres meses más en la concesión que se le adjudicó hace 25 años y vencía este viernes.
La prórroga de la concesión «se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto», aclaró.
En los próximos 90 días, el operador de la Hidrovía deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos del contrato de concesión, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes.
El Gobierno justificó la prórroga al señalar que «las actividades previstas en el Contrato de Concesión resultan fundamentales para garantizar la libre navegación en todos los cursos fluviales que conforman la Vía Navegable Troncal, de conformidad con la legislación vigente».
«El carácter estratégico de los servicios que comprende hace necesario adoptar todas las medidas urgentes y extraordinarias que garanticen la continuidad del servicio de interés público de la navegación en los sectores que actualmente se prestan», añadió.
La nueva licitación de la Hidrovía se vio demorada por la pandemia de la Covid 19 y estaba prevista una prórroga de la concesión, pero el fallecimiento del ministro de Transporte Mario Meoni, el viernes pasado, dio lugar a que el kirchnerismo volviera a la carga con la propuesta de estatizarla.
El jefe de los senadores del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, quien responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se reunió hace unos días con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para pedirle que deje sin efecto los planes de Meoni de prorrogar la concesión mientras se retoma el proceso de una licitación, informaron fuentes parlamentarias.
A juicio del kirchnerismo, el estado debe controlar la Hidrovía y usar la recaudación de peajes para mejorarla, posición que también ha expresado el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
La puja es uno de los matices que rodean a las cavilaciones del Gobierno para designar al reemplazante de Meoni, de origen radical e exintendente de la ciudad bonaerense de Junín que respondía directamente a Sergio Massa, líder del Frente Renovador, una de las fracciones del Frente de Todos.
Las vías navegables que conforman la Hidrovía constituyen la opción de transporte más relevante de la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos. Por ella circula más del 90 % de la mercadería transportada en contenedores, la carga de las industrias automotriz y metalúrgica, además de la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros.
También involucra a un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas, así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético, destacó el Gobierno.
Por ello es «técnicamente necesaria la adopción de acciones continuas para garantizar la seguridad náutica a los fines de evitar situaciones que puedan alterar el normal desarrollo comercial de los puertos que le dependen», subrayó en su resolución.
Deja tu comentario