El Gobierno definió hoy que las tarifas de electricidad aumentarán 9% desde mayo para usuarios residenciales y desplazó al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, referente del Instituto Patria, controlado por el «ala dura» del kirchnerismo.
La medida -que alcanza a los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur- se tomó luego de una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informaron fuentes oficiales.
El ajuste será el primero de los dos que se aplicarán este año y aún resta definir cuándo comenzará a regir el que sigue, apuntaron las fuentes.
El encuentro entre el jefe de Estado y sus ministros terminó con el pedido de renuncia a Basualdo, en el contexto de una disputa entre quienes querían que las tarifas continuaran congeladas o con un pequeño ajuste, como propone el Instituto Patria, y quienes apuntaban a un sustancial ajuste para reducir el gasto estatal en subsidios a las tarifas de electricidad, como pretende Guzmán.
Basualdo había sido designado en su cargo a fines de octubre de 2020, en reemplazo de Osvaldo Arrúa; antes, se había desempeñado al frente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Al momento de «pisar» las tarifas, el equipo económico le había pedido a Basualdo un esquema de segmentación para incrementarlas paulatinamente en el futuro, pero el ahora ex funcionario no lo presentó.
Las tarifas de electricidad no aumentan desde diciembre de 2019, cuando se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, una de las primeras medidas que aplicó la administración de Fernández.
La última prórroga del congelamiento se dispuso en diciembre de 2020: en ese momento, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de luz y el gas.
Con el congelamiento, en apenas el primer trimestre de 2021 el Estado Nacional destinó $185.000 millones en subsidios para mantenerlas congeladas.
Esa cifra implica un incremento de 73% medido en forma nominal con relación a los $107.000 millones del mismo período de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.
La reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos es uno de los puntos centrales para que el Poder Ejecutivo logre cerrar el año con un déficit primario en torno al 4,5%.
Deja tu comentario