El Gobierno prorrogó hoy por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles, para «asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario» del proyecto que dispone un nuevo marco regulatorio que tal como está es rechazado por la cámara de empresas productoras del carburante que incluye aceites vegetales.
La normativa fue prorrogada «hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles , lo que ocurra primero», señala el decreto 322/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La medida fue dispuesta «con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente».
La Cámara de Diputados aún no trató las modificaciones que quiere introducir el oficialismo, que busca un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiesel (en su mezcla con las naftas) con la posibilidad de reducirlo hasta un 3%.
La ley 26.093, promulgada en 2006 y que vence este año, establece la utilización de 10% de biodiesel por cada litro de gasoil y de 12% de bioetanol en cada litro de nafta.
Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, advirtió que si se rebaja el corte al 5% «se verán afectadas muchas empresas», que tendrán dificultadas para mantenerse dado que con la actual ley «se han realizado inversiones para instalar plantas que permitieron el desarrollo de economías regionales, exportaciones que generan divisas».
«Nadie hubiese instalado una planta si no hubiera existido esta ley y se van a cerrar las PyMEs si no se mantiene, necesitamos el corte del 10%», subrayó.
Deja tu comentario