El ministro de la Producción, Matías Kulfas, confirmó que las exportaciones de carne vacuna se reabrirán el lunes próximo, al vencer el decreto que las suspendió por 30 días y desató una huelga ganadera de dos semanas, pero queda por definir si se aplicarán cupos o si la apertura será completa.
Kulfas hizo el anuncio en momentos en que se negocia con los frigoríficos exportadores y se espera alcanzar un acuerdo en las próximas horas.
El Gobierno está «terminando de ajustar mecanismos» que permitan retomar las exportaciones de carne vacuna, cuya suspensión vence el domingo, con «un nuevo esquema de reglas de juego» para los principales actores del sector, afirmó el ministro.
El Gobierno propuso un cupo de exportación del 40% del total registrado el año pasado y sin afectar las colocaciones por la cuota Hilton con la Unión Europea (UE) u otros convenios internacionales, según explicaron vinculadas a las negociaciones.
La propuesta no satisface a los exportadores, dado que deberían reducir su planta de trabajadores, y a los productores de ganado, afirmaron sus voceros.
«La idea es, que con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminado de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos», indicó Kulfas en declaraciones radiales.
Las exportaciones de carne vacuna fueron suspendidas el mes pasado por el plazo de 30 días con el alegado propósito de frenar el alza de precios en las carnicerías, donde por el contrario se registraron aumentos cercanos al 7% en promedio en mayo.
Deja tu comentario