La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que el Gobierno “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer” para comprarle vacunas contra la Covid 19 producidas por ese laboratorio estadounidense con el que hubo un conflicto rodeado de polémicas.
«Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”, aseguró a la radio FM Metro.
La falta de un acuerdo con Pfizer impidió que la Argentina se proveyera el año pasado de unos trece millones de dosis de vacunas de la farmacéutica estadounidense, que reclamaba mayores garantías legales para firmar contrato.
Vizzotti admitió que se evalúa combinar vacunas de diferentes laboratorios en vista de la escasez de la segunda dosis de la rusa Sputnik V, razón de la demora en completar la inmunización de quienes hace meses recibieron la primera dosis.
También señaló que «se mantiene un diálogo» con el Gobierno de Joe Biden «y se está avanzando en los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones» que anunció la Casa Blanca.
Por otra parte, Vizzotti sostuvo que la Argentina «no tiene circulación predominante de la variante Delta” del virus SARS Cov-2, originada en India y considerada peligrosa por su alto grado de contagiosidad. Pero advirtió que “esto es muy dinámico”, por lo cual insistió con “mantener los cuidados, no alentar el turismo al extranjero y tener los controles y la responsabilidad individual de los que regresan al país del exterior de hacer los siete días de aislamiento” de rigor.
“Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida; siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer; pero esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo”, explicó.
“Todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones», advirtió la ministra de Salud.
Deja tu comentario