El Gobierno prorrogó el vencimiento de la cuota del monotributo de junio para el 5 de agosto próximo, mediante la resolución de AFIP 5016/21 publicada hoy en el Boletín Oficial en vista de la demora del Congreso en aprobar una modificación que exima a los contribuyentes del pago de retroactivos por el ajuste dispuesto en la normativa sancionada hace dos meses.
La postergación busca garantizar que los pequeños contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que se discute en el Congreso, dice la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont, a quien se atribuye la demora en redactar el texto modificatorio.
La AFIP instruyó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito a que suspendan en junio los débitos automáticos previstos para este viernes a los monotributistas adheridos a dichas modalidades de pago.
Los pequeños contribuyentes que ya hubieran cumplido con sus obligaciones del mes contarán con un saldo a favor para imputar a próximos vencimientos. Esta posibilidad estará disponible una vez sancionada e instrumentada la iniciativa parlamentaria de alivio.
Además de postergar los vencimientos de junio, la norma abarca el período enero a junio con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficios en materia de regularización contemplados en el proyecto de ley que contempla un plan de pagos de hasta 60 cuotas para monotributistas.
El vencimiento del pago mensual del monotributo iba a operar este viernes y los contribuyentes debían pagar con los valores actualizados, ya que los cambios al régimen aún no fueron sancionados por el Congreso.
Mientras la reforma del régimen simplificado no sea aprobada por el Parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo, los monotributistas tendrán que abonar las cuotas con el incremento del 35,3%, tal como se establece en la ley vigente.
Deja tu comentario