Amnistía Internacional instó al Gobierno argentino a que apoye públicamente la investigación que sigue la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela a tomo con la denuncia de la comisaria de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación en el país caribeño gobernado por Nicolás Maduro.
En una carta al canciller Felipe Solá, considera “indispensable” que el Estado argentino demuestre «un claro compromiso con la verdad, justicia y la reparación de las víctimas de violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos en Venezuela».
Además, insta a que el Gobierno de Alberto Fernández se posicione de manera “clara y contundente” en contra de los crímenes denunciados por la ONU y por víctimas de violaciones a los derechos humanos,
La carta, firmada por Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, y Érika Guevara Rosas, directora para las Américas, es una respuesta a dichos de Solá, quien aseguró que la retirada argentina de la presentación ante el la Corte Penal Internacional no impedirá que la causa sobre Venezuela siga su curso.
“Valoramos que usted (Solá) haya reiterado el compromiso del gobierno argentino a la tarea de la Corte Penal Internacional y la disponibilidad para colaborar en el desarrollo de exámenes preliminares e investigaciones, incluyendo declaraciones testimoniales y otras diligencias probatorias”, indica.
“Si bien el proceso actualmente seguirá su curso, es indispensable que el Estado argentino siga demostrando un claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas (…) y que se posicione de manera clara y contundente contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela”, subraya.
Por ello exhortan a restituir «públicamente» el apoyo de la Argentina a la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a la que señala como “una de únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano”.
La posición de la Argentina ante la situación en Venezuela responde a la afinidad del sector kirchnerista del Frente de Todos con el régimen de Nicolás Maduro, sucesor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Deja tu comentario