La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que mezclar dosis de diferentes vacunas contra la Covid 19 es una “tendencia peligrosa”, porque hacen falta más datos sobre su impacto sanitario y aún se carece de evidencia científica de que sea necesaria una inyección de refuerzo.
“Es una tendencia un poco peligrosa”, dijo Soumya Swaminathan, la científica jefa de la OMS en una sesión informativa virtual en la que advirtió que puede desatarse “una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.
«Deberían ser las agencias de salud pública las que tomen decisiones y no la gente», remarcó.
Luego de destacar que la OMS no tiene información disponible e investigaciones en curso, la científica aseguró que combinar dosis es una “zona libre de datos” sobre la eficacia de esa opción, que está en estudio en la Argentina y se ha puesto en marcha en Israel, donde se aplica una tercera dosis a personas con enfermedades crónicas prevalentes.
“Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse”, insistió la dirigente de la OMS.
A su vez, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, exhortó a las farmacéuticas a entregar dosis a los países pobres en vez de tratar de convencer a los ricos a que compren más inyecciones en momentos en que esas grandes empresas abogan a favor del uso de terceras dosis.
“Estamos tomando decisiones conscientes en estos momentos de no proteger a los más necesitados”, declaró Ghebreyesus a periodistas en la ciudad suiza de Ginebra, sede de la OMS.
«La prioridad ahora es vacunar a los que todavía no han recibido ni siquiera la primera dosis», puntualizó.
Deja tu comentario