La Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional rechazó hoy con un duro comunicado el planteo que hizo el presidente Alberto Fernández sobre la duración de los mandatos de los jueces por considerar que se trata de una iniciativa con “presiones indebidas” contra la independencia del Poder Judicial.
“¿Por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?”, se preguntó Fernández el sábado pasado en el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. Dijo que «como abogado» se propone “abrir una polémica” sobre ese tema.
“El plazo de vigencia del nombramiento de los/las magistrados/as sólo encuentra el límite por edad previsto en el artículo 99, inciso 4°, párrafo 3º de la Constitución Nacional, y su férrea previsión se vincula directamente con el aseguramiento de la independencia del Poder Judicial», le respondió la asociación de jueces.
Remarcó que «resultaría contraproducente que un magistrado, quien debe resolver los casos con total independencia de espíritu, se lo someta a recibir presiones indebidas ante una eventual próxima renovación en su cargo”.
«La eventual modificación de ese esquema constitucional, adoptado con abrumadora mayoría en todos los sistemas legales modernos, concierne con exclusividad al poder constituyente, que sólo puede ser movilizado de la manera prevista en el artículo 30 de la Constitución Nacional y a instancias del Congreso de la Nación”, afirmó en un comunicado firmado por el presidente de la asociación, Marcelo Gallo Tagle, y su secretario general, Enrique Comellas.
Deja tu comentario