El directorio de la concursada Vicentin propuso a sus acreedores una quita del 75% de su deuda y el pago del 25% restante en Obligaciones Negociables (ON) con un plazo de 20 años.
La oferta indica que las ON se emitirán en dólares para aquellos acreedores con créditos verificados en esa moneda en el concurso preventivo, situación que abarca a entidades financieras, a Renova y Vicentin Paraguay.
Pero para los acreedores con deudas pesificadas – la mayoría productores y acopiadores de granos que asisten al concurso-, las ON se realizarían en pesos al tipo de cambio oficial, lo que implica una licuación de lo adeudado en vista de la alta tasa de inflación prevista para un plazo de pago de 20 años.
Las ON devengarán intereses calculados sobre saldos, del 0,5% anual en el caso de los dolarizados y con tasa Badlar para los pesificados. La Badlar está actualmente en 34,1% anual, mientras que la pauta de inflación oficial es del 50,2%, se quejaron acreedores de la empresa alimentaria.
En el caso de los acreedores privilegiados, como el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros, la propuesta indica que “se realizarán negociaciones específicas en cada caso, que podrán incluir también cualquiera de las opciones previstas” en la oferta a los quirografarios.
La propuesta indica que “durante la etapa de cumplimiento del acuerdo preventivo, la concursada mantendrá la libre administración y disposición de sus bienes”, lo que muestra la intención de directorio de Vicentin SAIC de mantener el control de la compañía.
Deja tu comentario