Juntos por el Cambio presentará hoy en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández por la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, celebrada con una decena de invitados y sin protocolos sanitarios en la quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, cuando regía una estricta cuarentena en todo el país por la pandemia de coronavirus.
Al cabo de varios días de silencio oficial luego de la difusión de una foto de ese cumpleaños, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió hoy que el festejo «fue claramente un error», pero recalcó que durante la cuarentena del año pasado la quinta de Olivos «fue una suerte de centro de trabajo» para afrontar los contagios con la Covid 19.
«Hoy estamos ante la gota que colmó el vaso, es hora de terminar con la mentira y la hipocresía», declaró el radical Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, al fundamentar el pedido de juicio político al jefe del Estado, que presentará junto con Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO.
La fiesta de Olivos «fue una violación de la cuarentena, una mentira y una burla a los argentinos que estaban encerrados en sus casas: dicen que pedimos juicio político esto porque estamos en campaña electoral, con ese criterio si asaltan un banco en campaña electoral no es delito», remarcó Negri a la radio Mitre.
«¿Se imaginan qué hubiera pasado si esto hubiera ocurrido con un presidente de otro partido político, si en ese gobierno de otro partido hubiera demorado el acceso a vacunas por razones ideológicas y se llegara a los 109.000 muertos por Covid al que hemos llegado?», dijo.
Negri reconoció que «será muy difícil» alcanzar los dos tercios de votos de diputados para habilitar el juicio político a Fernández, pero subrayó que «es necesario instalar el debate» sobre lo ocurrido en la quinta presidencial «mientras la gente no podía salir de su casa ni podían velar a sus seres querido fallecidos» debido a la vigencia de la cuarentena.
La «mesa nacional» de Juntos por el Cambio difundió anoche un comunicado en el que expresó su “absoluto repudio” a la conducta de Fernández.
“Mientras los argentinos que no cumplían con el aislamiento social y obligatorio eran perseguidos y sometidos a consecuencias de carácter penal, el Presidente participaba de festejos y encuentros sociales en la Residencial Presidencial de Olivos violando los decretos de necesidad y urgencia dispuestos por el mismo Poder Ejecutivo que él encabeza”, manifestaron Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
“Estamos hablando de una conducta que no puede ser pasada por alto si se considera que se trata de quien ocupa el cargo de máxima autoridad política del país. Es una clara muestra de cómo algunos dirigentes políticos actúan como si pertenecieran a una casta privilegiada y una irresponsabilidad que merece ser condenada”, puntualizaron.
El escándalo se desató por la difusión en redes sociales de una imagen en la que Fernández y Yañez aparecen alrededor de una mesa rodeada de invitados al cumpleaños de la primera dama sin mantener la distancia y sin ningún tipo de protocolo sanitario.
Deja tu comentario