Organizaciones sociales de izquierda colapsaron hoy el tránsito en Buenos Aires con una marcha ante el edificio de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social que se replicó en ciudades de veinte provincias, entre ellas Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Santa Cruz, bajo el lema «basta de hambre».
Se trata de la primera manifestación multitudinaria de protesta desde que el exintendente de Hurlingham Juan Zavaleta asumió como ministro de Desarrollo Social, hace diez días.
«No va a hacer falta cortar calles para poder dialogar. Va a ser un Ministerio de puertas abiertas», había dicho Zavaleta al asumir como ministro en reemplazo de Daniel Arroyo, precandidato a diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.
La protesta fue organizada para reclamar salarios adeudados del plan Potenciar Trabajo, el aumento en los programas sociales, empleos genuinos, asistencia a los comedores populares y un programa de viviendas, entre otras demandas.
«El movimiento piquetero reclama por trabajo desde hace 20 años. Cuando hubo trabajo casi desapareció el movimiento porque la gente fue a trabajar, y está bien que eso ocurra. Eso es lo que queremos que suceda, pero con esta política económica, y con la que tiene la oposición nos vamos al demonio», sostuvo el dirigente del trotskista Polo Obrero Eduardo Belliboni en declaraciones a la radio Rivadavia.
Dijo que los piqueteros reclaman “miles de salarios del Plan Potenciar Trabajo que el nuevo ministro (Zavaleta) no paga y que eran parte del acuerdo alcanzado con Daniel Arroyo”, el funcionario saliente.
Belliboni señaló que las organizaciones sociales prevén instalar carpas frente a la cartera de Desarrollo Social en caso de que no haya una respuesta a sus demandas.
El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fucks, afirmó que la protesta «forma parte de la campaña electoral del Frente de Izquierda» en todo el país, que «estaba planificada y por tanto no debería haber ningún incidente».
Deja tu comentario