El 80% de los propietarios de inmuebles asegura que la nueva ley de alquileres los perjudicó frente a un 18 por ciento que manifiesta haberse beneficiado, según una encuesta realizada por el portal inmobiliario Zonaprop.
En cuanto a los inquilinos, un 68% considera que la ley de alquileres no fue beneficiosa, mientas que un 32% considera que el cambio fue positivo.
Un 58% de los propietarios descontentos sostuvo que se vio afectado por la indexación anual del precio del alquiler y por la extensión del plazo del contrato de dos a tres años, mientras que un 44% se declaró en desacuerdo con tener que registrar el contrato de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Además, un 40% percibe como negativo no poder elegir el tipo de garantía que desea que presente su inquilino y un 26% rechaza no poder requerir más de un mes de depósito, señala la encuesta.
En tanto, un 41% del grupo que sí se siente respaldado por la nueva normativa (18%) considera beneficioso el sistema de actualización anual precio del alquiler y un 31% considera bueno que la duración de los contratos se haya extendido a tres años.
En este segmento, un 25% mencionó como aspecto positivo poder brindarle el beneficio al inquilino de que elija el tipo de garantía que desee y un 16% se declaró conforme con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP.
El 74% de los consultados dijo que pudo rentar su inmueble con la nueva legislación frente a un 26% que aún no lo consiguió.
La mayoría (34%) de quienes sí pudieron alquilar declaró que demoró más de cuatro semanas en concretar la operación, mientras que un 23% tardó menos de una semana y un 21% tres semanas. Un 11% aseguró que el proceso tardó una semana y otro 11% dos semanas.
Inquilinos
El 72% de los inquilinos sostuvo que se vieron perjudicados por la suba de precios y a la baja de la oferta de propiedades en alquiler antes de la promulgación de la nueva ley, a mediados del año pasado.
Aquellos que se sienten beneficiados con la nueva ley (32%) consideran importante el no tener que pagar más de un mes de depósito. Un 55% ve como ventaja la extensión del contrato a tres años, un 53% poder elegir el tipo de garantía que desee y un 51% resalta la indexación anual del aumento del alquiler
.
Deja tu comentario