Un “cambio de configuración defectuoso” en sus servidores apagó durante al menos seis horas en todo el mundo a las redes Facebook, Instagram y Whatsapp, una falla que afectó a unos 3.500 millones de usuarios y coincidió con el escándalo desatado por la difusión en Estados Unidos de documentos que demuestran que la compañía de Marck Zuckerberg sabe de la toxicidad social de su negocio.
“Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”, apuntó anoche Facebook en un comunicado en el que pidió disculpas y dio esa escueta explicación sobre los motivos del apagón.
A diferencia de anteriores fallas técnicas, el gigante de las redes sociales había mantenido silencio sobre los motivos que provocaron el apagón mientras todo el mundo se preguntaba qué había pasado y la prensa pugnaba sin éxito por conseguir alguna información oficial sobre lo sucedido.
Los servidores de Telegram, principal competidor global de Whatsapp, colapsaron por el ingreso de millones de nuevos usuarios que habían quedado «incomunicados» por la caída del servicio de mensajería del grupo.
Expertos en ciberseguridad se preguntan aún si el apagón fue provocado por un ciberataque o por un sabotaje interno. Los ingenieros informáticos de Facebook tuvieron que reparar el “cambio de configuración defectuoso” en los propios servidores, ya que no podían acceder a ellos en forma remota, un hecho significativo sobre la magnitud del incidente.
El apagón constituye la falla “más importante nunca antes observada” por Downdetector, la tecnológica que monitorea los cortes online. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy”, apuntó.
Facebook se disculpó en un tuit publicado en la noche de lunes, justo cuando la aplicación comenzaba a volver en línea. “Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, señaló al cabo de horas de silencio sobre lo que había ocurrido.
Escándalo
El gigantesco apagón de las redes de Facebook ocurrió al día siguiente de que Frances Haugen, una especialista de datos que trabajó en la empresa, diera la cara en el popular programa 60 minutos de la televisión estadounidense para declarar que fue ella quien entregó a las autoridades y al diario The Wall Street Journal una investigación en la que el propio gigante da cuenta de la toxicidad de sus redes sociales.
Entre otros puntos, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para parte de sus usuarios más jóvenes y resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
La filtración por parte de la exempleada Haugen de varios documentos internos de Facebook desató el mayor escándalo para la red social al revelar que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial.
El escándalo «Continuará», diría una serie de televisión sobre el asunto, en vista de que ahora la empresa deberá afrontar el enojo de sus usuarios y una investigación oficial, otra más sobre el impacto social y los negocios de sus redes sociales.
Deja tu comentario