Grupos violentos de la comunidad mapuche reivindicaron la seguidilla de atentados cometidos en varias provincias de la Patagonia, al advertir que mantendrá los ataques para “lograr la liberación de su Pueblo Nación”, incluyendo a territorios que reclaman en el vecino Chile.
Las organizaciones Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu (MAP) emitieron un comunicado en el que se responsabilizaron de “la acción de sabotaje realizada en la noche del 3 de octubre en inmediaciones del camino al cerro Catedral (Bariloche) donde fueron destruidas 2 máquinas y un galpón pertenecientes a Vialidad Nacional”.
Aseguraron que el ataque incendiario cometido a las afueras de la ciudad rionegrina de Bariloche “apoya y fortalece de forma concreta los distintos procesos de recuperación territorial en la zona, en particular la desarrollada en Cuesta del Ternero Lof Quemquemtrew, como otros que persisten en la línea estratégica desarrollada” en busca de las reivindicaciones territoriales mapuches en la Patagonia.
Asimismo, afirmaron que rechazan “cualquier salida negociada” porque deben “seguir acumulando fuerzas en la confrontación, creciendo en experiencia combatiente» para llevar adelante «un verdadero proceso de Liberación Nacional Mapuche”.
“El enemigo conoce nuestras aspiraciones autonomistas revolucionarias ancestralistas, es ingenuo pretender ocultarlas, lo más maduro es expresar y dar la batalla política ideológica junto con el avance material del proyecto político, de esta forma superar la fragmentación creada por el Estado, sus cipayos y mapuche tibios».
La gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras, dijo el lunes que pidió el envío de fuerzas federales al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien a su vez afirmó que le negó esa solicitud durante la conversación que mantuvo con ella por el atentado incendiario cometido en Bariloche.
«No estoy de acuerdo con el gesto de tomar acciones directas, que es lo que está sucediendo en la Cuesta del Ternero. Pero tampoco estoy de acuerdo con que no se pueda amigarse con esa situación (por los ataques mapuches), declaró Fernández a la web Infobae.
«Creo que hay que encontrar una mesa de diálogo, que de hecho está previsto eso, donde se puedan sentar las autoridades provinciales y los jóvenes de la comunidad mapuche», puntualizó el ministro.
La presidenta del PRO, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, acusó al Gobierno de «apañar» la violencia mapuche en el sur del país.
Deja tu comentario