La secretaría de Comercio Interior publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 1.050/2021 que congela por 90 días “los precios máximos de venta al consumidor» de productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional” en medio de la reticencia de las empresas.
La medida, anticipada anoche en un comunicado del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amplía la lista de Precios Cuidados y fue dictada ante la falta de un acuerdo con las empresas, que la consideran ineficaz para combatir la inflación.
“Creemos que es acertado lo que estamos haciendo. Va a ser un precio cuidado mucho más amplio, con más del doble de productos, y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta para facilitar el consumo”, había dicho Feletti al indicar que el listado de productos fue acordado con los empresarios, cuyos voceros negaron tal acuerdo y se declararon sorprendidos por el anuncio.
«Todo el día recibimos observaciones de las empresas, de los casi 1500 productos de la lista hay observados 139 por las empresas, de los 139 68 corresponden a observaciones de una sola empresa», comentó el secretario de Comercio Interior.
Sostuvo que «ni el titular» de la cámara de empresas alimentarias (COPAL) «ni el titular de las grandes cadenas comercializadoras rechazaron de plano la resolución».
Remarcó que «unos 1.500 productos para 60 empresas no parecen un esfuerzo muy grande».
La COPAL había difundido un comunicado en el que aseguraba la “voluntad de colaboración y diálogo» de la industria alimentaria para alcanzar un acuerdo, pero advirtió que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.
Deja tu comentario