La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, desmintió hoy una posible del devaluación del peso en medio de la escalada del dólar «blue» o paralelo, que llegó al récord de $197 cuando se mantiene una amplia brecha de la cotización oficial en relación a las operaciones con la moneda estadounidense en el mercado financiero.
«El mercado del dólar blue se mueve por expectativa y rumores. No creemos que la suba tenga que ver con nada real a lo que pasa en la economía. No agiten el fantasma de la devaluación, no va a suceder», afirmó en conferencia de prensa.
«Los que manejan eso tendrían que tener en cuenta que influye en la vida de los argentinos», apuntó.
Los dólares financieros «regulados», como el MEP y el CCL, cerraron el miércoles por debajo de los $180, lejos del «blue», que operó a $197 en el mercado informal y a más de $200 en la Bolsa. El dólar «ahorro», cuya compra está limitada a 200 por mes e incluye un impuesto «solidario» y un anticipo de Ganancias, cerró en $173,46, a casi $24 del blue.
«El acuerdo de precios que alcanzó con una enorme cantidad de empresas está funcionando y avanzando», aseguró la portavoz presidencial acerca del congelamiento dictado hasta febrero próximo por la Secretaría de Comercio Exterior para casi 1.500 productos.
La cámara de la industria alimentaria COPAL y otras asociaciones empresariales se han pronunciado en contra del congelamiento de precios y rechazan las inspecciones de militantes kirchneristas y de organizaciones sociales.
Fondo Monetario
Cerruti señaló que el presidente Alberto Fernández mantendrá entre el sábado y el domingo próximo «reuniones generales y bilaterales», entre ellas con la excanciller alemana Angela Merkel y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para «seguir buscando el respaldo internacional par llegar al mejor acuerdo» con el organismo multilateral de crédito.
«La Argentina seguirá buscando respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con el FMI«, puntualizó.
La fracción kirchnerista de la coalición oficialista del Frente de Todos se opone «a pagar la deuda» con el organismo financiero, que alcanza a unos 45.000 millones de dólares por el acuerdo «stand by» vigente desde 2018.
Deja tu comentario