La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo hoy que el alza del dólar blue, como se llama al que cotiza en el segmento libre, se debe a expectativas políticas que no tienen que ver con la coyuntura económica.
El aumento «no es del dólar, el aumento es del dólar blue, que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas. En ese sentido, entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica”, aseguró en una rueda de prensa en la Casa Rosada.
“No refleja exactamente la situación económica, que son todos números alentadores y buenos; esperamos que esto no influya en la situación macroeconómica como no está influyendo, la situación que nosotros estamos viendo es totalmente diferente a esas expectativas”, insistió.
El dólar blue se cerró el miércoles a 199 pesos, cerca de la cotización más alta registrada desde la asunción del Gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2019. Las cotizaciones del dólar en el mercado financiero también muestran una tendencia alcista, como es el caso del llamado Contado con liquidación (CCL), que no es regulado por el Gobierno y se encuentra en torno a los 210 pesos.
Por otra parte, Cerruti volvió a expresar las advertencias del Gobierno acerca de las negociaciones para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
“Si usted lo que pregunta es si vamos a acordar un plan económico donde el Fondo Monetario nos diga, como nos dijo tantas veces, qué tenemos que hacer y qué no tenemos que hacer para pagarles a ellos a costa de la salud, el hambre o la educación de los argentinos, la respuesta es no”, aseguró.
La portavoz dijo que «el plan económico de la Argentina no lo va a escribir el Fondo Monetario: lo va a escribir el gobierno argentino teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los argentinos y las argentinas”.
El presidente Alberto Fernández, quien acaba de regresar al país luego de asistir a una cumbre del G-20 en Roma donde hizo gestiones ante el FMI y mandatarios europeos, ha dicho en varias ocasiones que no hay ningún plan económico en marcha, por considerar que es innecesario para administrar el país.
Cerruti reiteró que se buscará cerrar el “mejor acuerdo posible” con el organismo multilateral.
Deja tu comentario