El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que hace falta definir «un régimen penal juvenil especial» para combatir los delitos cometidos por menores de edad, que muchas veces son utilizados por delincuentes adultos.
“Con menores para mí no es bajar la edad, sino que haya un régimen penal juvenil especial. Tiene que ver con la educación pero con que haya instituciones, con los temas sociales, con que hay menores que matan gente», puntualizó
«Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción. No puede ser que no sea punible. Capaz no lo es de la misma manera que un adulto, pero eso no quiere decir que no tenga que ser punible”, afirmó a la radio Metro.
En este sentido, insistió en que “lo más importante es el cambio en el Código de Procedimiento Penal, que lo que permite las excarcelaciones, que hace eternos los juicios” y en que «no puede ser que no sea punible un chico de 16 años que comete un crimen».
Rodríguez Larreta hizo esas declaraciones en medio de la indignación social por el asesinato de un kiosquero en la ciudad bonaerense de Ramos Mejía, cometido el domingo pasado por un hombre de 29 años acompañados por una adolescente de 15 en un asalto. Vecinos sostienen que ambos delincuentes habían sido detenidos y liberados unos días antes en la vecina localidad de Villa Ballester.
“Tenemos que intentar algo distinto de lo que venimos haciendo hace 50 años. Es un problema más político que económico. Si no terminamos con la grieta, que todo pareciera que es a vida o muerte, que el adversario es un enemigo, tenemos que terminar con eso y buscar un consenso para tener un plan que lo podamos sostener en el tiempo», comentó en relación a las elecciones legislativas del domingo próximo.
Deja tu comentario