La seguridad en las redes de WiFi públicas y privadas de Buenos Aires viene mejorando en los últimos años, según el relevamiento llevado a cabo hace una semana en varios puntos de la ciudad durante el Ekoparty 2021, el mayor encuentro de expertos en ciberseguridad de Latinoamérica.
Los hackers «buenos» recorrieron la ciudad en micro buscando redes WI-FI con un software con un GPS y antenas especialmente diseñadas para luego identificaron geográficamente en un mapa y analizar el nivel de seguridad en base a los protocolos que utilizan.
“Estos datos demuestran que está aumentando la seguridad de las redes en la ciudad. Sin embargo, este campo se actualiza y cambia constantemente», explicó Agustín Osorio, coordinador del relevamiento llamado Wardriving.
«Hoy en día existe un protocolo nuevo llamado WPA3, que hemos visto en una sola red a lo largo de nuestro recorrido. Si bien esto nos demuestra que hay bastante para evolucionar, comparando con resultados de años anteriores, podemos decir que estamos yendo por un buen camino”, destacó.
La experiencia del Wardriving de Ekoparty 2021 reveló resultados positivos:
- El protocolo Open Network -o red abierta- que son las redes que no tienen autenticación, como normalmente suele ser en cafés, restaurantes o plazas, apareció sólo en el 7,7% de las redes escaneadas.
- El protocolo WEP -depreciado desde 2004- baja cada año su uso y se halló en el 2,5% de las redes.
- Los protocolos WPA y WPA2, los más instalados actualmente a nivel mundial, invirtieron los resultados respecto a la última vez que se hizo el análisis, en 2018. Para ese entonces, WPA tenía un 60% y WPA2 un 26%, mientras que este año, WPA obtuvo 25.9% y WPA2 63,9%.
- El protocolo más reciente y robusto, WPA3, solo se detectó en una red.
Ekoparty, que se llevó a cabo a comienzos de noviembre, es la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina. Se celebra cada año en Buenos Aires desde 2001. Es el espacio de reunión por excelencia de investigadores, hackers, programadores, ejecutivos, consultores, administradores de sistemas, nerds, curiosos y entusiastas de la tecnología, quienes disfrutan de compartir conocimiento y participar en desafíos, talleres y capacitaciones.
Deja tu comentario