El bloque de diputados del Frente de Todos le pidió a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que el Gobierno dicte un decreto para extender el período de sesiones ordinarias para poder seguir trabajando con la agenda del Congreso Nacional.
La vicepresidenta de la bancada oficialista, Cecilia Moreau, apuntó que esta semana se avanzará con la firma de dictámenes de una serie de proyectos pendientes, pero no habrá tiempo para avanzar con el Presupuesto 2022 en los plazos ordinarios, por lo que se necesita extender el calendario legislativo.
«Nosotros le pedimos a Alberto (Fernández), a Vilma (Ibarra) concretamente, que prorrogue las ordinarias porque para nosotros es más fácil que andar ampliando las extraordinarias. Porque así podemos tomar el temario del mismo Congreso. Ahora para sacar dictámenes tenemos tiempo hasta el 20 (de noviembre) pero si prorrogamos las ordinarias vamos a tener más tiempo», explicó.
A diferencia de las sesiones extraordinarias, la extensión de las ordinarias permite que el Congreso defina qué temas dictaminar y llevar a sesión. Si se llama a sesiones extraordinarias la agenda parlamentaria queda acotada al temario que autorice el Gobierno.
Esta semana la Cámara de Diputados tiene previstas una serie de reuniones de comisión para definir los dictámenes de varios proyectos pendientes.
«Vamos a dejar todo encaminado salvo Presupuesto que no vamos a llegar porque no se pude hacer de un día para el otro. Nos queda la ley de Hidrocarburos, ley de Humedales y algún otro que plantee la oposición», explicó Moreau.
La oposición de Juntos por el Cambio, que hoy emitió un duro comunicado, le reprocha al oficialismo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no haya acudido al Congreso a explicar los alcances del proyecto oficial de Presupuesto 2022, cuyas pautas son puestas en dudas debido al alto índice de inflación, la brecha de casi 100% entre el dólar oficial y el paralelo o «blue» y la fuerte emisión monetaria de los últimos meses.
El presidente Alberto Fernández anunció que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de plan económico «plurianual» a tono con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por unos 45.000 millones de dólares contraída por el acuerdo de 2018.
«Está votada una ley que habilita las negociaciones con el FMI, está votada la que se refiere a la deuda pública, pero no vino Guzmán a explicar el proyecto de Presupuesto 2022 que ahora parece que quieren retirar», remarcó hoy el presidente del bloque del PRO, Cristinan Ritondo, a la radio Mitre.
Entre los proyectos que van a pasar a firma entre este martes y miércoles se encuentra el de presupuestos mínimos de Protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso, y la creación del Programa nacional «Pancitas Llenas», cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos de la República Argentina.
También se tratará el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Y se modificará la ley 27.118 de Agricultura Familiar para crear el Fondo Fiduciario Pública de Crédito para la Agricultura Familiar (CREPAF) (FONDO).
A su vez, se prorrogarán el plazo de la ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2025 para la continuidad del Fondo Fiduciario de Reparación histórica para las Comunidades Indígenas asentadas en el territorio nacional.
«No quieren entender que dos de cada tres argentinos votaron contra las políticas del Gobierno» en las legislativas del domingo, que ganó Juntos por el Cambio en 13 provincias, entre ellas la de Buenos Aires, subrayó Ritondo al rechazar que el oficialismo «pretenda seguir imponiendo la agenda legislativa».
Deja tu comentario