Manifestantes a favor de las tomas de tierras en la Patagonia argentina atacaron a piedrazos a turistas en El Bolsón, donde además destrozaron un camión de bomberos y causaron daños en el centro de esa ciudad rionegrina luego de la muerte de un joven mapuche herido de bala en confuso episodio en una ocupación ilegal de terrenos en la vecina localidad de Cuesta del Ternero.
Luego del violento episodio ocurrido el domingo en Cuesta del Ternero, en el que otro joven resultó herido, los manifestantes, la mayoría mapuches, hicieron cortes sobre la ruta 40 y desataron focos de incendio en el centro de la ciudad, donde además destrozaron una estatua de homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas y dañaron edificios públicos y comercios, dijeron fuentes de la Policía rionegrina.
El fallecido en Cuesta del Ternero, de 29 años, es miembro de la comunidad mapuche Quemquemtreu, que ocupa ilegalmente terrenos en esa zona, mientras otro joven, de 21, recibió un disparo en el tórax y se encuentra internado, apuntaron.
Organizaciones mapuche y organismos humanitarios culparon a las fuerzas de seguridad de haber atacado a balazos a los ocupantes del terreno, pero tanto las autoridades rionegrinas como el Ministerio de Seguridad negaron haber tenido responsabilidad alguna en lo sucedido.
“Hay dos versiones del hecho. Por un lado, que ingresaron al territorio dos personas de civil con armas largas. Dijeron que andaban cazando y se habría producido una discusión que terminó en disparos. Por el otro, se dice que podría haber sido la Policía, aunque sabemos que no existía orden de ingreso”, indicó el fiscal Francisco Arrien.
“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, señaló un comunicado oficial.
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, remarcó a su vez que ninguno de los móviles de Gendarmería desplegados en Río Negro ante la reciente oleada de atentados de grupos que dicen representar a los mapuches estuvo involucrado en el episodio de Cuesta del Ternero.
En los últimos meses se recrudecieron los ataques y atentados en Río Negro y Chubut reivindicados por grupos violentos de presuntas organizaciones mapuches, pueblo originario de la Patagonia chilena, donde también se suceden ataques a pobladores locales.
Deja tu comentario