El intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, asumirá en los próximos días como ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, al calor de un acuerdo político con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con la prioridad de manejar las relaciones con los jefes comunales del Conurbano.
La relación del Gobierno porteño con los intendentes del Gran Buenos Aires constituye una pieza clave de las aspiraciones presidenciales de Rodríguez Larreta en las elecciones generales de 2023, coinciden analistas políticos.
Además contribuye a mejorar la administración del Área Metropolitana de Buenos Aires, que abarca a la capital federal y 19 municipios de su entorno, la mayoría en manos de intendentes peronistas.
En los próximos días también se sumará al Gobierno porteño el vicepresidente primero de la Legislatura de la ciudad, Agustín Forchieri, quien será secretario de Bienestar Ciudadano. Forchieri responde al diputado electo y exvicejefe de Gobierno Diego Santilli.
El Gobierno porteño incorporará además al radical Juan Nosiglia, hijo del histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia, quien asumirá como subsecretario de Deportes en representación del sector de la Unión Cívica Radical aliado a Rodríguez Larreta y con vínculos con el senador Martín Lousteau.
Estrategias
Antes de las primarias PASO de septiembre pasado, Jorge Macri aspiraba a encabezar la lista de candidatos de Juntos por el Cambio para diputados por la provincia de Buenos Aires con vistas a disputar la gobernación en 2023. Pero el intendente de Vicente López desistió de sus aspiraciones para preservar la unidad en la coalición opositora, que finalmente ganó las legislativas de noviembre con la encabezada por Diego Santilli secundado por el radical Facundo Manes.
Jorge Macri nunca ocultó su intención de ser gobernador bonaerense, cargo para el que también aparecen como posibles candidatos el diputado y exministro Cristian Ritondo, los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Santilli.
Pero el desembarco del intendente de Vicente López también alienta las conjeturas de que se sume a la lista de interesados en suceder a Rodríguez Larreta al frente del Gobierno porteño en 2023 dado que el alcalde porteño irá por la candidatura presidencial.
En esta lista de posibles candidatos a jefe de Gobierno porteño aparecen la exgobernadora bonaerense y diputada electa María Eugenia Vidal y el senador radical Martín Lousteau.
Deja tu comentario