Más de dos millones de usuarios de internet tuvieron problemas de ciberseguridad en el último año en la Argentina al calor del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, advierte el informe de una consultora privada.
El 90% de la población argentina está conectada a Internet, el 87% está presente en internet todo el día o la mayor parte de cada jornada y nueve de cada diez usuarios sienten que la web es el principal facilitador de su vida cotidiana, señala el Estudio Anual de CertiSur sobre Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios”, realizado por la encuestadora D’Alessio IROL.
Con la presencia en internet crece entre los encuestados la preocupación por la dependencia: el 32% desearía ser menos dependiente a la Web, apuntó el informe de Certisur, una firma de seguridad informática con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad, que se celebra el martes próximo.
Al concluir el ASPO y con la apertura gradual de todas las actividades restringidas por medidas de prevención sanitaria, el 30% de la población activa retornó a sus puestos de trabajo mientras que el 47% sigue haciendo sus tareas en casa, puntualiza.
El estudio muestra que el 96% de los encuestados siente que Internet cambió su vida durante la pandemia y el cambio más destacado fue no necesitar ir al banco de manera presencial. Entre las modificaciones más significativas, los encuestados indicaron:
- 46%: no necesitar ir al banco
- 40%: estar más tiempo en casa
- 38%: comunicarme con quien quiero
- 37%: entretenerme
- 34%: poder trabajar en remoto
- 34%: estar más informado
El protagonista principal de estos grandes cambios en la vida cotidiana que llegaron para quedarse no fueron los precios, ni ponerle alcohol a todo, sino las nuevas formas que tomaron sus quehaceres diarios alrededor de Internet.
Si bien la pandemia llevó a una increíble aceleración de la transformación digital, y a las empresas de videollamadas a sumar millones de usuarios, y seguramente muchas actividades que antes eran presenciales continuarán siendo virtuales, no hay garantías de que este tipo de encuentros siga ganando terreno: solo cinco de cada diez personas desean continuar con el mismo contacto virtual.
Las herramientas para el trabajo en casa: acceso y seguridad
Al ser consultados sobre el trabajo remoto el 49% indicó que sus empresas no colaboraron en nada en el traspaso. Del 51%, cuyos trabajos facilitaron herramientas, esta ayuda se vio mayormente en plataformas de videollamada (23%), WhatsApp corporativo, (9%), instalación nuevas herramientas de seguridad en su PC (8%) y mejora de su conexión a Internet (6%).
El 76% tiene preocupación al navegar por la web. En ese sentido, el 46% de los encuestados comentaron que debieron guardar información laboral en sus dispositivos personales. Esto se traduce también en el temor por la seguridad de los datos: el 66% de ellos tiene igual o más temor que antes por la información laboral guardada, señala el estudio.
Pero la información laboral no es la única: si bien la desconfianza sobre la navegación en la web presenta una leve tendencia a la baja, más de dos millones de usuarios tuvieron inconvenientes con respecto a la seguridad.
Los principales temores entre los encuestados son el hackeo de cuentas (55%), robo de identidad (54%) y que sepan a qué sitios ingresan y cuáles son sus hábitos (38%). El 76% tiene preocupación al navegar por la Web y la preocupación mayor es el uso de sus datos personales.
Ciberseguridad
Si bien los usuarios conocen múltiples herramientas para la seguridad en Internet, son pocos los que efectivamente utilizan contraseñas, bloqueo del celular y controlar si un sitio es seguro. Es decir que si bien conocen muchas herramientas de seguridad, mantienen las que aprendieron primero.
CertiSur lleva a cabo el Estudio Anual de Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios” junto a D´Alessio IROL hace 16 años. Es el único estudio en Argentina que revela la mirada del usuario de Internet en cuanto a su seguridad a la hora de realizar transacciones económicas.
Deja tu comentario