• Inicio
miércoles, marzo 22, 2023
  • Login
  • Política
  • Economía
  • Actualidad
  • Deportes
  • Edictos
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
Adjetivos
No Result
View All Result
Adjetivos
No Result
View All Result

El lujo cultural de fin de año: Tristán e Isolda, en el Teatro Coliseo, el 20 y 21 de diciembre

La Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Fundación Beethoven, se unen para realizar una Gala lírica en el Coliseo

EQTD por EQTD
30/11/2021
en Actualidad, Cultura
El lujo cultural de fin de año: Tristán e Isolda, en el Teatro Coliseo, el 20 y 21 de diciembre
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Linkedin

Dirigidos por el maestro Stefan Lano, y junto a los destacados solistas Carla Filipcic Holm, Gustavo López Manzitti, Adriana Mastróngelo, Hernán Iturralde y Leonardo Estévez presentarán fragmentos de la ópera Tristán e lsolda de Richard Wagner. Será en el Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, CABA.


La Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón propone así este reencuentro con el público, ofreciendo un concierto extraordinario con música de Richard Wagner, y la posibilidad de escuchar en vivo a un seleccionado grupo de los mejores cantantes líricos argentinos de la actualidad de proyección internacional, brindando también, la oportunidad del retorno a Buenos Aires del Maestro Stefan Lano, Director suizo de extensa y exitosa relación con la Orquesta Estable, admirado y querido por el público argentino.

NOTICIAS RELACIONADAS

Entre el 15 y el 19 de marzo se realiza el 1er. «Festival Nacional de Teatro de Merlo»

Entre el 15 y el 19 de marzo se realiza el 1er. «Festival Nacional de Teatro de Merlo»

10/03/2023
Carrillo víctima de la falsificación de la Historia

Carrillo víctima de la falsificación de la Historia

14/02/2023

Las localidades podrán adquirirse a través de Ticketek desde $ 1500.-

Sobre Tristán e Isolda

Tristán e lsolda de Richard Wagner es una de esas obras que funcionan como Ilaves para abrir una nueva era. Si L’Orfeo de Monteverdi en 1617, por ejemplo, es la pieza clave para darle vida al género operístico y las sinfonías de Beethoven son una nueva manera de encarar el género sinfónico, Tristán e Isolda abre un nuevo universo sonoro no sólo en el ámbito operístico sino también en todos los géneros musicales. Es, como dice Carl Dahlhaus, “una fuente primordial en la historia de la música moderna”.
Para el libreto de su drama musical, Wagner tomó como base el poema medieval de Gottfried von Strassburg sobre la antigua leyenda celta de Tristán, eliminando todo lo anecdótico y concentrando al máximo las acciones en tres momentos climáticos, uno por acto: la confesión de amor en el mismo momento en que lsolda tiene que ser dada en matrimonio al rey Marke, el descubrimiento de los amantes por la comitiva real a partir de la traición de Melot y, finalmente, la muerte y la transfiguración de los protagonistas. Una constante que atraviesa estos tres momentos es la búsqueda de la muerte como la única manera de poder sobrevivir a su historia y que sólo se dará en el último momento.
Lo novedoso de la música compuesta por Wagner es la subversión de la armonía, la melodía y el ritmo clásicos a través de la utilización de procesos abiertos y desplegados, propios de la ideología del Romanticismo. Sin abandonar la tonalidad, pero llegando a su límite, Wagner emplea una armonía altamente cromática, con suspensiones y disonancias no resueltas dentro de los cánones tradicionales.
El corazón de Tristán e Isolda se encuentra en el centro del segundo acto, ese amplio dúo de amor entre los protagonistas que atraviesa diferentes etapas.
La primera parte representa el éxtasis del reencuentro en un diálogo rápido al que le sigue una segunda parte más lenta con carácter de nocturno — el “himno de la noche” en donde las voces se superponen y entrelazan sobre un acompañamiento uniforme—y que concluye con la expansiva llamada de alerta de Branganía. En la última parte, sumamente expresiva y con un acompañamiento orquestal cambiante, los amantes declaran su deseo de morir, llegando al clímax con un motivo musical asociado con la “muerte de amor. Antecede a esta escena, un diálogo de suma expectación entre Isolda y Branganía, con la acosadora sonoridad de un grupo de cornos en escena que representan la salida del séquito del Rey Marke que se va de cacería. Luego del dúo y la entrada intempestiva de ese séquito, está el dolido monólogo del Rey con un solo de clarinete bajo, la respuesta de Tristán y el breve combate con Nelot que cierra el acto. Desde su estreno en 1865 en el Teatro Real de Munich, la obra continúa suscitando diferentes interpretaciones, desde relatos biográficos de su gestación, análisis musicales de su forma y contenido, e interpretaciones sociológicas, psicológicas y filosóficas. Sin embargo, el aspecto dramático-musical es lo que más llama la atención y conmueve. Por eso, asistir a su representación se convierte en una experiencia única con un universo sonoro subyugante.

Relacionado Posts

Tras las nuevas reglas de USCIS, qué hay que saber sobre la visa de inversión en USA
Actualidad

Tras las nuevas reglas de USCIS, qué hay que saber sobre la visa de inversión en USA

19/01/2023
Con el cierre de la banda Kamikaze, se realiza el próximo domingo la Fiesta de la Juventud en Tapalqué
Actualidad

Con el cierre de la banda Kamikaze, se realiza el próximo domingo la Fiesta de la Juventud en Tapalqué

11/01/2023
Festival Palau prepara un nuevo encuentro en Buenos Aires
CABA

Festival Palau prepara un nuevo encuentro en Buenos Aires

09/11/2022
Visita internacional: Ishii otorgó las llaves de la Ciudad de José C. Paz a un juez federal norteamericano
Actualidad

Visita internacional: Ishii otorgó las llaves de la Ciudad de José C. Paz a un juez federal norteamericano

27/09/2022
Mirar al cielo: hoy se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina
Actualidad

Mirar al cielo: hoy se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina

10/08/2022
Gremios

Un sector disidente de UTA realiza paro de colectivos en el AMBA e interior

17/03/2023
Economía

Importante acuerdo entre José C. Paz y Provincia Leasing para optimizar equipamiento pesado para obras

16/03/2023
Cultura

Entre el 15 y el 19 de marzo se realiza el 1er. «Festival Nacional de Teatro de Merlo»

10/03/2023
Gremios

Pilotos: Biró criticó la «uberización» del trabajo y calificó al Impuesto a las Ganancias a asalariados como una «inmoralidad»

09/03/2023
  • Política
  • Economía
  • Actualidad
  • Deportes
  • Edictos
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
ADJETIVOS - Periodismo Calificativo

© 2019 Plataforma de Noticias desarrollado por Aiperkiu.com

No Result
View All Result
  • Política
  • Economía
  • Actualidad
  • Deportes
  • Edictos
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias

© 2019 Plataforma de Noticias desarrollado por Aiperkiu.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist