El bloque de diputados de la coalición Juntos por el Cambio, principal fuerza de la oposición, debate si dará quórum para debatir el jueves próximo el proyecto oficial de Presupuesto Nacional 2022, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presenta hoy en comisiones de la cámara baja.
En principio, la oposición está dispuesta a debatir la iniciativa, «siempre y cuando sea razonable y no incluya aumentos de impuestos, como prometimos en la campaña electoral», dijo hoy el economista y diputado Martín Tetaz (UCR – Ciudad de Buenos Aires).
El proyecto oficial presentado en la Cámara de Diputados a mediados de septiembre pasado «es irreal y fue entregado en un formato (digital) PDF que no permite ver las planillas» de distribución de partidas, ingresos y gastos, entre otros documentos «que hacen falta para analizar su contenido», destacó en declaraciones a la radio Mitre.
Tetaz, quien además destacó que las pautas presupuestarias oficiales están «desactualizadas» dado el rebrote de la inflación y la fuerte emisión de pesos de los últimos meses, dijo que el asunto es motivo de debates en Juntos por el Cambio, donde hay cierta reticencia a dar quórum para el debate legislativo que se propone convocar para el jueves próximo.
“Es casi imposible que se cumpla ninguna pauta, además, no tiene recursos para el pago de deudas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y no sabemos en qué situación están las negociaciones: no sabemos nada”, remarcó en sintonía con expresiones de diputados del PRO.
Como resultado de la derrota electoral del Gobierno, la comisión de Presupuesto quedó conformada con 24 diputados del oficialista Frente de Todos y 23 de Juntos por el Cambio, con lo que hubo un avance de la oposición y se excluyó a los liberales Javier Milei y Luis Espert.
La comisión incluyó además al diputado Ignacio García Aresca, representante del Interbloque Federal y del partido del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y al misionero Diego Sartori, en nombre del interbloque Provincias Unidas.
Aunque en Juntos por el Cambio se multiplican las críticas al proyecto presupuestario oficial, la discusión interna es si hay que dar quórum, como se inclina el bloque del radicalismo, o ausentarse del debate que propone el Gobierno para el jueves, como sugiere algunos legisladores del PRO.
Quienes están a favor de dar quórum sostienen que es mejor que el Gobierno tenga un presupuesto aprobado con modificaciones al proyecto original, porque en caso contrario podrá prorrogar el de este año y con ello tendrá una mayor discrecionalidad en el manejo de fondos públicos.
«Espero que Guzmán responda hoy a todas las incógnitas que hay en el proyecto oficial e informe sobre las negociaciones con el FMI, de las que no se sabe nada», subrayó el diputado Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO.
El proyecto girado por el Gobierno a la Cámara de Diputados prevé un crecimiento económico del 4% anual, con una inflación del 33% y un dólar a 131,1 pesos, cuando la brecha con la cotización del dólar financiero y el informal es del orden del 100% y consultoras privadas vaticinan para 2022 un alza del costo de vida superior al 50%, un crecimiento económico del orden del 2,6%.
Además prevé un aumento real del gasto social y una reducción de los subsidios a las tarifas de energía y otros servicios públicos, con un financiamiento del Banco Central al Tesoro equivalente al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que supone un recorte del 50% en relación al de este año.
En cuanto al consumo privado fija una suba de 4,6%, un alza del 3,1% en la inversión y una balanza comercial favorable gracias a un crecimiento del 7,5% en exportaciones y del 9,4% en las importaciones, con lo que la recaudación de impuestos podría alcanzar los 15,7 billones de pesos, un 45% más que este año .
“El ministro Guzmán tiene que dar respuesta, las proyecciones macroeconómicas no están bien. El año pasado Guzmán nos mintió con el dato de inflación, ¿cómo le vamos a creer ahora?. El otro tema es el de los subsidios y nadie sabe cómo lo va a hacer”, dijo el diputado opositor Alejandro Cacace (Evolución Radical).
“El otro punto que le queremos preguntar es sobre el financiamiento. Dice que los organismos internacionales le van a dar a la Argentina 12.500 millones de dólares pero no sabemos quiénes son esos organismos, porque no es el BID ni el Banco Mundial porque a la hora de señalarlo dice “otros””, agregó el legislador.
Deja tu comentario