El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó hoy que “un éxito en el número de inflación es que no supere el 3% o esté en torno al 3%”, al anticipar el índice de Precios Minoristas (costo de vida) que por la tarde difundirá el Indec y que consultoras privadas calculan que oscilará en el nivel que predijo el funcionario.
Feletti confirmó además el congelamiento de precios se extenderá el año próximo en forma de «acuerdo con actualización mensual y revisión trimestral» con las cámaras empresariales.
También puso de relieve la lista de cinco cortes de carne vacuna que estarán en oferta los días previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dentro de un cupo de unas 10.000 toneladas pactado con empresas frigoríficas, cifra que equivale a cerca del 11% del consumo.
En este sentido, el funcionario dijo que ese acuerdo “no soluciona el problema de la carne”, por lo que afirmó que va a «analizar la transparencia en la formación de precios» en el mercado de hacienda de Liniers luego de que «el aumento de la faena que se exporta hiciera bajar el consumo per cápita» de ese alimento básico.
“Creemos por lo que dicen las consultoras y por nuestro propio relevamiento noviembre tendría que estar mejor que en septiembre y octubre, creo que va a haber un efecto positivo de la canasta alimentaria», declaró a la radio El Destape.
«Creo que eso es por que´el ministro [Martín] Guzmán lo incorpora en la negociación con el Fondo (Monetario Internacional) porque fue un ancla anti inflacionaria”, agregó.
Feletti dijo que su política consiste en que “el desacople de precios internos respecto de los precios internacionales es una necesidad para toda política de precios, y a partir de ahí se garantizan hasta un tope de 20.000 toneladas para cubrir» las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre próximos «va a estar vigente la oferta» de precios para «dos cortes parrilleros que son asado y vacío: asado a $549 el kilo vacío a $599 el kilo, matambre muy demandado en las fiestas 599, tapa de asado y falda, tapa de asado $499 el kilo y falda $399 el kilo”, detalló.
“Esto te da un promedio de mercado de entre 35% y 40% de lo que hoy se está comercializando. La carne tuvo un salto fuerte en noviembre de acuerdo a nuestro seguimiento en góndolas del orden del 11%”, admitió.
“Esto no quiere decir que con esto se resuelva el problema de la carne, hay una discusión que dar para volver al consumo de 50 kilos (anuales) per cápita ”, puntualizó.
Dijo que “a partir de enero hay que empezar a discutir» lo que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, «firmó con los exportadores: que los siete cortes que se habían mantenido ofertados durante este año van a mantenerse, se va a impedir exportar”.
El llamado «cepo» a las exportaciones de carne vacuna, cuyo total representaba el 30% de la producción local, es resistida por la Mesa de Enlace de asociaciones agropecuarias, cuyas bases reclaman una reacción más dura ante las políticas para el sector, la principal fuente de ingreso de divisas al país.
Deja tu comentario