El interbloque de Juntos por el Cambio afirmó hoy que lamenta «profundamente» el haber tenido que votar en contra del proyecto de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados a raíz de la «agresión» del jefe del bloque oficialista del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que hizo que la oposición dejara de apoyar una moción para que la iniciativa del Gobierno volviera a ser debatida en comisión.
«Lo primero que quiero decir es que nosotros lamentamos enormemente lo que ha sucedido. Hemos hecho un esfuerzo, como corresponde, desde hace más de 24 horas”, declaró en rueda de prensa el presidente del interbloque opositor y de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.
“El presupuesto estuvo tres meses guardado y vinieron en un procedimiento exprés a sacarlo. Actuaron como si fuesen la mayoría eterna, algo que ya no son, y aún así les facilitamos el tratamiento y dimos quórum”, remarcó en respuesta a Máximo Kirchner, quien acusó a la oposición «de jugar a ver quién es más duro sin pensar en el país».
Cuando el Frente de Todos carecía de votos para aprobar el Presupuesto 2022 en Diputados, la oposición avalaba que el proyecto regresara a comisión para ser revisado, pero cambió de opinión luego de que Kirchner pronunciara un discurso con ataques a diputados de Juntos por el Cambio que fueron funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando comenzó la sesión, se pidió un cuarto intermedio al oficialismo hasta la semana que viene para analizar un presupuesto que era invotable por el dibujo de los números, por las inconsistencias y por no estar a la altura de lo que se está viviendo en el país”, relató Negri acompañado por diputados de las otras fuerzas que forman parte de Juntos por el Cambio.
“Nos dijeron que no y a partir de ahí se han dado casi 20 horas de discusión. Cuando se convencieron de que no tenían los números, nos pidieron conversar a ver si podíamos pasar a comisión. Hubo una larga discusión y Juntos por el Cambio se mantuvo absolutamente unido. Aquí nadie fue vendido ni comprado y la verdad es que, cuando se estaba por votar, repentinamente comenzó una cadena de agresiones sobre toda la oposición, que lo único que estábamos haciendo era poniendo esfuerzo”, agregó.
El legislador opositor dijo que “la consecuencia» del discurso de Kirchner «fue que el pase a comisión se votó negativamente y cuando se sometió el presupuesto a votación en general obviamente terminó como pensábamos siempre y como el Gobierno no pensó que iba a ser: en forma negativa».
«No aplaudimos ni festejamos, como hubieran hecho ellos, porque no es bueno para un país ni para un Gobierno no tener presupuesto. Pero no lo tienen porque nunca lo tuvieron ni lo trajeron: trajeron un dibujo”, subrayó.

El discurso de Máximo Kirchner reabrió las dudas sobre la cohesión interna en las filas del Frente de Todos, donde la fracción kirchnerista La Cámpora ha puesto reparos a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que suponen aceptar medidas de ajuste para reducir el abultado déficit del Tesoro provocado por el aumento del gasto público que ha sido financiado con millonarias emisiones monetarias y un aumento de la deuda pública en pesos.
Fuentes de la Casa Rosada admiten que el mensaje del dirigente de La Cámpora sorprendió al presidente Alberto Fernández, quien había dado la orden de que el polémico proyecto regresara a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Analistas políticos sostienen que la derrota del Gobierno supone una mala señal para las negociaciones con el FMI y hace prever que el presidente Alberto Fernández opte por firmar un decreto que prorrogue la vigencia del Presupuesto Nacional 2021, cuya pauta inflacionaria era del 29% anual cuando el índice de costo de vida lleva acumulado un 48%.
«Juegan a ver quién es más duro y se olvidan del país», sentenció Kirchner al insistir en que la oposición fue responsable de que no se hubiera aprobado el proyecto presupuestario propuesto por el Gobierno, que también era rechazado por bloques de peronistas disidentes y la izquierda, entre otros.
Deja tu comentario