El Consenso Fiscal 2022 que el presidente Alberto Fernández firmará hoy con 21 gobernadores y representantes de provincias permitirá aumentar los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos, además de abrir la puerta al debate de un tributo a las herencias.
La ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa no firmarán este pacto ideado por el Gobierno en vista del rechazo parlamentario al proyecto oficial de Presupuesto 2022, con lo que las provincias perderán recursos por 180.000 millones de pesos el año próximo, según aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que no firmará el pacto porque ello supondría aceptar el recorte de fondos de la coparticipación federal de impuestos aplicado en 2020, el motivo de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia.
El Gobierno de Fernández sostiene que el nuevo pacto «devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio».
Afirma que se trata de una «armonización» impositiva en contraposición al Pacto Fiscal de 2017, que habilitaba a los gobernadores a bajar los impuestos en sus respectivos distritos dentro de un cronograma anual.
En este sentido, el Gobierno asegura que el acuerdo de 2017 «desfinanció a las provincias, que tuvieron que endeudarse en dólares», una medida que estará restringida en el nuevo acuerdo.
Una cláusula del nuevo pacto establece que las provincias «procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza», como las herencias, mediante alícuotas crecientes en relación al monto heredado.
El impuesto alcanzará a las herencias y anticipos de herencia, los legados, las donaciones y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.
«Para la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando», aseguró la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.
Rodríguez Larreta advirtió al respecto que la ciudad de Buenos Aires «no aumentará ningún impuesto ni creará otros» en respeto al «compromiso asumido» durante la campaña para las elecciones legislativas de noviembre pasado, que ganó por amplio margen el oficialismo porteño de Juntos por el Cambio.
Las provincias gobernadas por dirigentes radicales (Gerardo Morales, de Jujuy, Rodolfo Suárez, de Mendoza y Eduardo Valdés, de Corrientes) anticiparon que firmarán el acuerdo pero no subirán los impuestos, como también afirmó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, peronista disidente con la coalición oficialista del Frente de Todos.
“Voy a ir a la firma del Consenso Fiscal para asegurarme bien de lo que esté escrito. No vamos a modificar nuestra estructura impositiva”, afirmó Gustavo Valdés. El gobernador correntino sostuvo que el impuesto a las herencias, que había sido anulado por la dictadura militar en 1976, ”hay que discutirlo bien en la Nación».
«Nosotros vamos a seguir manteniéndonos de esta forma. Es complicado aplicar un tipo de impuesto donde no se lo hacía hace muchos años”, señaló el gobernador correntino en declaraciones radiales.
.
Deja tu comentario