Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural (SRA), socios de Coninagro y la Federación Agraria en la Mesa de Enlace agropecuario, decidieron salir del Consejo Agroindustrial Argentino enojadas con las políticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Julián Domínguez.
La decisión fue anunciada a poco de que se ampliara a dos años, hasta fines de 2023, la prohibición de exportar siete cortes de carne vacuna de consumo popular y en medio del descontento de las bases, que preparan una asamblea con vistas a nuevas protestas.
Además, Domínguez acaba de designar a un exdirectivo de la CRA como su segundo al frente de la cartera agropecuaria.
“Siempre estaremos dispuestos a ideas nuevas para un país distinto, pero no para consolidar viejas prácticas comerciales en detrimento de nuestros productores”, dijo la CRA en una carta.
«Las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria», subrayó la entidad presidida por Jorge Chemes.
La CRA expresó así su rechazo a las medidas aplicadas por el Gobierno «en los últimos 18 meses», que a su juicio perjudicaron a los productores representados por la entidad.
A su vez, la Sociedad Rural se desvinculó del Consejo Agroindustrial Argentino por «no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio», según puntualizó en un comunicado.
“Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, declaró el presidente de la SRA, Nicolás Pino.
Conflictos
Domínguez acaba de designar a Matías Lestani como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Jorge Solmi.
Lestani, nuevo viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, fue uno de los principales asesores económicos de la CRA, donde desde 2017 dirigía el Departamento de Análisis Económico de la entidad, cuyos afiliados reaccionaron con indignación.
“Es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco”, apuntaron enojados los voceros de la CRA.
La entidad presidida por Chemes afirmó formalmente que la salida de Lestani fue «una decisión libre y unilateral que nos ha comunicado”. “Es personal y no compromete de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”, remarcó.
Un grupo de productores «autoconvocados» realizará el sábado próximo una asamblea en la localidad santafesina de Armstrong para defender sus intereses ante “los embates del Gobierno”.
La asamblea se celebrará en el cruce de las rutas 9 y 178, un acto que también desafía a la Mesa de Enlace agropecuario, que desde mediados del año pasado soporta presiones de las bases descontentas con las políticas del Gobierno.
Deja tu comentario