A pocas horas de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos y de la entrevista que le realizó el periodista Gustavo Sylvestre en el canal de noticias C5N al presidente Alberto Fernández, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires amaneció hoy con pasacalles y carteles en diversas avenidas porteñas en apoyo al mandatario por parte de dirigentes y militantes del Espacio A23, que promueve la reelección del jefe de Estado en 2023.
Incluso dos grandes pancartas, al parecer colocadas anoche en las rejas del Palacio Municipal y del Cabildo, de cara a la histórica Plaza de Mayo, permanecían incólumes hasta pasado el mediodía de hoy, no obstante la acción habitual de empleados del Gobierno de la Ciudad de retirar cartelería y pasacalles políticos, poco tiempo después de hacer sido instalados por agrupaciones o luego de concluido un mitin político frente a Casa de Gobierno.
Incluso un grupo de militantes se hizo presente anoche frente a los estudios de C5N para expresar su apoyo al mandatario y ratificar el rumbo tanto político como económico.
En ese sentido, en el gobierno interpretaron la renuncia a la presidencia del Bloque de Diputados FdT de Máximo Kirchner, como un intento de boicotear el acercamiento entre la Argentina y el FMI.
No obstante, en las últimas horas se realizaron encuentros entre funcionarios de Gobierno con Parlamentarios. Pudo saberse que el presidente estaría dialogando con Sergio Massa, a fin de lograr un pacto con parte del oficialismo y la oposición que despeje el camino a la refinanciación de la deuda.
Si el titular de la Cámara baja cumple con su faena, la carta de intención aprobada por el board llegará al recinto antes que empiece abril. Y con la suma de los legisladores de Juntos por el Cambio, los propios que no responden a Máximo y los independientes, Alberto Fernández lograría la ratificación del acuerdo en Diputados.
Hay diferencias en cuanto a la posibilidad, o no, de que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pueda tratarse antes de la asamblea legislativa del 1 de marzo, disparo de largada de las sesiones ordinarias que se extenderán hasta noviembre. Algunos en Casa de Gobierno consideran que ello es posible, y otros, como algunos funcionarios de Economía, estiman que los temas que deberá aprobar el Congreso recién estarían para el mes próximo.
Hasta el momento, tales temas no fueron habilitados para su discusión en extraordinarias.
Pero no obstante los escollos que pueda traer la negociación, o aún el «ala K» del FdT, existe cierto optimismo no solo por el apoyo y el crecimiento de la militancia A23 sino también por la aceptación de la gente a la decisión de intentar solucionar los problemas con el Fondo, punto considerado imprescindible para una mejora de la economía argentina y una reducción drástica de la inflación, que para enero fue ponderada en un 3,5 % y que dará a conocer oficialmente en las próximas horas el INDEC.
Deja tu comentario