El INDEC dio a conocer este martes el último informe acerca de la variación del índice de precios al consumidor que en el mes de mayo dio una suba promedio del 5,1%. El titular de ARBA, Cristian Girard habló sobre los nuevos controles a supermercados y centros distribución, en busca de controlar irregularidades y fiscalizar el cumplimiento del programa de Precios Cuidados en el distrito.
«Es un operativo conjunto que estamos haciendo con el Ministerio de Producción, Augusto Costa a pedido del gobernador Axel Kicillof de intensificar los controles sobre los supermercados, un sector en donde hay mucha concentración, son 15 supermercados que implican el 80% de la estructuración del sector. Son grupos económicos que utilizan a los supermercados como generación de caja para diversificar sus negocios”, explicó el funcionario en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10.
«Cada vez hay más gente a la cual le cuesta llegar a fin de mes, hay mucha falta de empatía de los sectores empresariales respecto al precio de los alimentos”, dijo y aclaró que tras el primer día del operativo se encontraron “camiones sin la documentación de respaldo o que tienen mal el CUIT de destino y eso puede configurar maniobras de elusión o evasión”.
“Solo ayer en los operativos de control de tránsito tuvimos 23% de infracciones, unas 70 infracciones de la cuales 7 no tenían ningún tipo de documentación de respaldo y se secuestró esa mercadería. Hicimos un control de Precios Cuidados en diferentes establecimientos y hay muy pocos que están en semáforo verde, cumpliendo con toda la reglamentación», puntualizó.
Más adelante, Girard precisó que “necesitamos que los actores que forman precio actúen con seriedad y compromiso, tenemos niveles de inflación que son muy preocupantes. A la gente le está afectando mucho la vida, es muy difícil recomponer ingresos y eso va a ponerle un límite a la recuperación si no lo logramos desacelerar la inflación rápido, y una de las cosas que hay que hacer es esto”.
Deja tu comentario